lunes, 16 de marzo de 2015

El peligro de las nuevas tecnologías





Hoy, saliendo un poco de la temática que quiero seguir en este blog, os voy a hablar del peligro que tienen las nuevas tecnologías ante el mal uso del mismo.
Así, debemos concienciarnos de que aunque las ventajas de estas son infinitas, los peligros ante los malos usos también son grandes.

En primer lugar, los adultos tenemos que conocer algunas cosas sobre estas para después poder prevenir a nuestros niños. Muchas personas consideran que nada puede pasar por hacerse fotos con el móvil, subirlas a Internet, crear perfiles en Facebook, Twitter, etc. pero no es así. Es mucho más fácil de lo que pensamos poder encontrar fotos o vídeos de otras personas (a pesar de tener nuestras redes sociales con la opción de "privacidad" o "perfil no público").

Lo principal cuando usamos nuevas tecnologías es tener buenos antivirus (los cuales detecten posibles hackers, virus, troyanos...), tener los perfiles de las redes sociales con la menos información posible y siempre privados, tener instaladas aplicaciones tales como Ghostery (a través de la cual podemos ver en cada momento quién nos está rastreando, pudiendo desde esta misma burbuja bloquearlos), etc.

En ocasiones, todo esto nos parece imposible, pero a través de los dos siguientes enlaces podréis ver como estamos más vigilados de la que pensamos, es lo que se denomina "Sociedad Panóptica" (https://docs.google.com/presentation/d/1OxGtYhfl8DSckzXO_L68LR97p54pgX6G2G2-vMf5Z6c/edit?usp=sharing):

- index.for.dcmi
- inurl:/view.shtml

Si ponemos cualquiera de estas dos direcciones en el navegador podemos ver diferentes páginas a través de las cuales veremos imágenes y vídeos de personas, las cuales en la mayoría de los casos no saben que las estamos viendo. En el primer enlace encontraremos fotos de móviles hackeados, por lo que las personas pueden que nunca hayan subido las fotos a Internet y no tengan la menor idea de que estas están en la red. En el segundo caso, nos encontramos con cámaras de seguridad (supuestamente privadas y que casi nadie podría ver, y que sin embargo, todos podemos ver poniendo estas pocas palabras en el buscador).

Así pues, y para finalizar, con esta pequeña entrada quiero hacerles un poco más conscientes de lo fácil que es filtrar cualquier tipo de información en Internet. Por ello, debemos de tener mucha precaución con lo que hacemos y subir, en la medida de lo posible, solamente información que nos beneficie. Respecto a los menores, debemos de tenerlos muy bien controlados y concienciados sobre los peligros de las nuevas tecnologías. Ya que si nosotros somos vulnerables a los peligros del Internet, ellos lo son aún más.

Con esto, no pretendo alarmar y que no dejemos a nuestros pequeños entrar en este nuevo mundo cibernético, pero deben hacerlo bajo nuestra vigilancia y con los conocimientos necesarios.

A continuación, les adjunto algunos recortes de periódicos interesantes:
























Facebook o Twitter: Irene Cidón (@cidonpsyche)
Correo: cidonpsyche@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario