lunes, 23 de marzo de 2015

Tipos de Vínculos



Relacionado con los métodos de crianza nos encontramos los vínculos afectivos.

Existen principalmente cuatro tipos de apegos o vínculos, estos se deben a la relación recíproca entre padres* e hijos y a la influencia que ejerce el contexto social sobre los mismos.

Apego seguro

Apego óptimo.
Son niños que diferencias sus emociones y pueden solicitar ayuda cuando tienen problemas. Este patrón permite al niño reconocer cuando está angustiado, acudiendo en los momentos adecuados en ayuda, consuelo y apoyo.

Para desarrollar este tipo de apego se necesitan padres muy sensibles y responsivas a las llamadas del bebé, mostrándose disponibles siempre que este lo necesite.

Apego inseguro-evitativo

Son niños que se muestran muy independientes, rechazan el contacto con los padres.
Mantienen un desapego semejante al de niños que han sufrido separaciones dolorosas.

Los padres suelen ser insensibles o rechazantes a las peticiones del niño.

Apego ansioso-ambivalente

Son niños temerosos. Muestran continuas protestas cuando no ven a los padres, muestran ansiedad ante la separación y enfado. Tienen conductas ambivalentes, se acercan a los padres con deseo de mantener de contacto con ellos pero a su vez presentan irritación.

Los padres, aunque siempre responden al niño, se muestran de forma cálida en algunas ocasiones y de forma fría en otras.

Apego desorganizado-desorientado

Son los niños más inseguros.
Los niños tienen variedad de conductas confusas y contradictorias (se aproximan y al momento se separan, buscan cariño y a la vez parecen tener miedo a ese acercamiento...). Pueden estar bien y al momento comenzar a llorar, mantienen posturas rígidas y extrañas e, incluso, movimientos estereotipados (movimientos repetitivos sin aparente función comunicativa).

Los padres son una mezcla de los anteriores, a veces les atienden correctamente, otras no... Causando mucha confusión a los niños.









Facebook o Twitter: Irene Cidón (@cidonpsyche)
Correo: cidonpsyche@gmail.com



*con este término quiero hacer mención a los cuidadores habituales del niño, ya sean varones o mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario