martes, 3 de marzo de 2015

Conceptos Básicos (Introducción).





Entendemos a la infancia como el conjunto de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que viven en nuestro planeta independientemente de su sexo, raza, cultura o religión.
Este colectivo es, en general, muy vulnerable, ya que no son personas capaces de vivir y asumir los problemas de la vida autónomamente, lo cual irán aprendiendo a lo largo de ese ciclo.

Hasta hace poco no se consideraba a la infancia como un colectivo vulnerable, sino que eran “pequeños adultos” sin derechos pero con deberes. De este modo, no se les tenía en cuenta para tomar muchas decisiones, pero sí se les tenía en cuenta para, por ejemplo, trabajar. 
Las cosas han cambiado y actualmente la infancia es un colectivo al que se le presta mucha atención,
lo cual es muy importante.
El correcto cuidado, educación, apego… que se les trasmite desde el nacimientos son claves para el correcto desarrollo como personas “sanas”, psicológicamente hablando.

Respecto a la familia, es el pilar fundamental de este correcto desarrollo de nuestros pequeños. Por ello, vamos a centrarnos mucho en esto a lo largo de diferentes post.
Cabe destacar, y por eso, la foto con la que se encabeza esta entrada, que la forma de crianza no se basa en un círculo familiar compuesto por padre-madre-hijo/a/s. La familia puede estar compuesta por dos madres, dos padres, ser monoparental, etc.
Lo que realmente hace que la crianza sea lo más correcta posible, no son los estereotipos de la "familia clásica", sino el comportamiento que los cuidadores (padre, madre, abuelo…) tienen con los niños.

Para finalizar, ha de destacarse, que no únicamente todo depende de la familia, también es muy importante el colegio y los amigos.


A lo largo de próximas publicaciones iremos centrándonos en los diferentes aspectos que hoy hemos nombrado, viendo aspectos positivos y negativos y haciendo referencia a alternativas de crianza cuando, por ejemplo, un pequeño no dispone de una familia que se pueda hacer cargo de él.


Un saludo,
Irene.


Facebook o Twitter: Irene Cidón (@cidonpsyche)
Correo: cidonpsyche@gmail.com

1 comentario:

  1. Creo que puede ser un blog muy interesante. Sigue así y animo. Vero

    ResponderEliminar